La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, inició su viaje el pasado fin de semana hacia las ciudades de Singapur y Hanoi (Vietnam). Aunque se presentaron algunos percances (la causa no es clara todavía); se dice que el retraso fue ocasionado por la presencia de síntomas en su comitiva de viaje. Adicional se dice que son similares a los que sufrieron agentes diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Cuba en el año 2016.
El propósito de la gira consistía en reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la región; al igual que, advertir sobre la amenaza que representa China. Particularmente en lo que respecta a disputas territoriales.
Hasta el momento China no ha reaccionado directamente a estas acusaciones por parte de Estados Unidos. Sin embargo, hemos observado que es una reacción competitiva en temas de donaciones; ya que Harris prometió una donación de 1 millón de dosis de vacunas contra el COVID-19 a los países visitados. por el otro lado China duplica la donación a 2 millones de dosis en los mismos países.
En su discurso, Harris cuestionó a Pekín por seguir “presionando, intimidando y desafiando” a la gran mayoría de países del Mar del Sur de China. Adicional, agregó que las acciones de China “amenazan la soberanía de las naciones”.
Leer más sobre Kamala Harris
A continuación, el cronograma de este viaje. Harris llegó el pasado domingo a Singapur y regresará a Washington el día de hoy jueves 26 de agosto.
- La agenda del lunes incluyó una conversación vía telefónica con el presidente de Singapur Halimah Yacob.
- Una reunión bilateral con una rueda de prensa en conjunto con el primer ministro Lee Hsien Loong.
- Su discurso finalizó en un barco de combate de los Estados Unidos, refiriéndose a su política exterior en la región.
- Para el martes 24 de agosto en Hanoi, Vietnam; Harris participó en la ceremonia de apertura de la oficina regional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en el sudeste asiático.
- El miércoles Kamala Harris visito, el sitio conmemorativo de Hanoi. Es ahí donde el difunto senador John McCain fue derribado en 1967 por los norvietnamitas; cuando era piloto de combate de la Armada.
En conclusión, podemos decir que el objetivo principal de esta visita era reforzar la imagen de Estados Unidos frente a sus aliados en Asia. Al igual que contra la represión que mantiene China a nivel geopolítico para provocar a Estados Unidos y sus aliados.

Síguenos en Linkedin | Instagram | Facebook | Twitter | Youtube