fbpx
Singular - Casa de valores

Perspectiva Mensual | Enero 2023

RESUMEN DEL MES

Diciembre marcó el final de un año difícil en los mercados, donde pocas clases de activos ofrecieron refugio y solo el posicionamiento táctico y oportuno ayudó a navegar la tendencia bajista.

Los principales temores se mantuvieron, ya que los inversionistas lidiaron con una inflación pegajosa y la incertidumbre del banco central en medio de un clima escalofriante y una economía que se enfrió con rapidez.

A medida que China marca el final de la política de cero Covid y los efectos dominó que observa en su población, Estados Unidos se acerca cada vez más a Taiwán después de la inversión anunciada de TSMC por $40 mil millones en plantas de semiconductores en los Estados Unidos.


Mr. B Cartera de Inversión

ESQUINA MACRO

Diciembre marcó el final de un año difícil, uno en el que décadas de eventos tuvieron lugar en meses. Como se atribuye a Lenin, “hay décadas donde no pasa nada, y hay semanas donde pasan décadas”. Ese ha sido el sentimiento en los últimos 12 meses, adonde aquellos que no estaban preparados o demasiado confiados en que las cosas podrían continuar como lo habían hecho durante los últimos años, fueron quemados.

Los principales temores de 2022 (inflación, aumento de las tasas de interés, guerra con Ucrania) dominaron el sentimiento de los inversionistas durante todo diciembre. Los débiles datos económicos, a pesar de un informe de inflación más fuerte de lo esperado a principios de mes, han hecho que los inversionistas sean cautelosos. Durante mucho tiempo hemos defendido que es probable que haya más dolor por venir, incluso si se forman fondos intermedios en los mercados. 

Las decisiones del Banco Central a lo largo de 2023 serán una pieza fundamental de los rendimientos de la inversión, y la pregunta principal será cómo reaccionará la Fed a una recesión inminente, que sin duda han exacerbado con sus acciones. El mercado de bonos anticipa que la Fed adoptará una postura más suave en 2023, pero al mismo tiempo algunos jugadores del Banco Central están sorprendiendo a los mercados: en diciembre, el Banco de Japón relajó su control de la curva de rendimiento en 25 puntos básicos. La medida tomó a los inversionistas por sorpresa, pero muestra que pueden producirse cambios en la política. Japón se enfrenta a la inflación más alta en 40 años y a una creciente falta de liquidez en los bonos japoneses.

Geopolíticamente, vivimos varios eventos importantes este mes. China, después de que las grandes demandas público crearan la mayor protesta pública desde que Xi Jinping llegó al poder, revirtió su política de cero covid y la enfermedad ahora está devastando a la población. 

El impacto aún está por verse, pero afecta a las economías asiáticas y, por lo tanto, a las economías mundiales. A medida que los semiconductores se convierten en un nuevo campo de batalla entre los Estados Unidos y China, el gobierno de los Estados Unidos ha estado buscando formas de aumentar y mejorar la producción de chips. Hoy en día, Taiwan Semiconductors (TSMC) es el mayor proveedor de chips de alta tecnología del mundo, pero se encuentra en una posición peligrosa dada la relación de Taiwán con China. Sin embargo, el mes pasado TSMC anunció una de las mayores inversiones extranjeras directas en los Estados Unidos, anunciando planes para construir una segunda planta en Arizona y aumentando su inversión total a $40 mil millones.

Desde 2020, hemos tenido éxito prediciendo y preparándonos para el cambio de paradigma actual: de advertir que la inflación no es temporal, A infra ponderarse en renta variable en febrero. Hemos llamado a la parte inferior de la renta fija y al dólar superior, y nos mantuvimos sobre ponderados en los 6 sectores con mejor desempeño. Esperamos seguir ayudando a los inversionistas a navegar por mercados difíciles en 2023, a medida que nos acercamos a un aterrizaje forzoso y una continua debilidad económica.

EQUIDAD

Las acciones cerraron el año con el Dow perdiendo 4.2% en el mes y 8.8% para el año, el S&P perdiendo 5.9% en el mes y 19.4% para el año y el Nasdaq alrededor de 9.8% para terminar el año 33.1% abajo.

A lo largo del mes, como lo ha hecho durante todo el año, gran parte del dolor se concentró en las acciones tecnológicas, en especial en aquellas empresas que antes se beneficiaban de la espuma masiva. Tesla, en particular, ha sido el niño del cartel: perdió casi un 42% solo en el mes de diciembre, ya que los inversionistas lidian con entregas más bajas de lo esperado y la notoria adquisición de Twitter por parte de Elon Musk. El valor fue uno de los factores de mayor rendimiento del año por una razón: el crecimiento con pérdidas o en valoraciones estratosféricas ya no es suficiente y los fundamentales comienzan a importar una vez más.

Puede que estemos en un mínimo a medio plazo, aunque el fallido rally de Santa Claus ha puesto incluso eso en duda, pero las acciones están preparadas para enfrentar un aterrizaje forzoso que no está descontado.

Seguimos favoreciendo los sectores defensivos, incluidos los de Materiales, Oro y Plata, y Salud. Creemos que los inversionistas deben ser prudentes y cautelosos, mientras esperan que cambie la marea en los mercados.

Sobre una base sectorial, diciembre fue casi abrumadoramente negativo con la excepción de los mineros de oro (GDX + 5.09%). Los servicios públicos (XLU -0.97%), bienes raíces (XLRE -1.59%) siguieron a los mineros de oro como los de mejor desempeño. Por otro lado, vimos a Consumer Discretionary (XLY -10.52%) como el peor desempeño, seguido de Tecnología (XLK -8.44%).

RENTA FIJA

El año fue muy duro para los inversionistas de renta fija, ya que los precios cayeron tras el rápido aumento de los tipos de interés. Representando no solo uno de los peores años para todas las clases de activos de renta fija, sino también una ruptura en la correlación inversa con la renta variable. Esto creó la tercera peor rentabilidad para las carteras 60/40 desde 1929.

La tendencia continuó con múltiples factores de renta fija que fueron negativos para el mes, en particular los bonos del Tesoro a largo plazo (TLT -3,83%), que tuvieron un rendimiento inferior al de la renta variable y cayeron un -28% a lo largo de 2022. Mencionamos en nuestra nota de octubre que la recompensa por riesgo y la rentabilidad esperada de la renta fija se encuentran ahora en niveles más atractivos. Desde entonces, el índice Bloomberg se ha recuperado. Si bien esto no significa que las inversiones deberían tener una duración larga. Esto sugiere mantener bonos del Tesoro en lugar de efectivo y reequilibrar las carteras hacia bonos de alta calidad y duración media, podría ser una estrategia ganadora.

2023 seguirá siendo difícil de navegar y la renta fija se verá golpeada por los cambios en las tasas de interés y las decisiones de la Fed. Sin embargo, a diferencia del mercado de renta variable, los mercados de renta fija están descontando un aterrizaje forzoso. Por más que esto no significa que habrá sol y arco iris para los inversionistas, sí significa que cualquier cambio positivo en la política o en las perspectivas macroeconómicas beneficie a la renta fija. En otras palabras, la renta fija tiene una convexidad alcista, mientras que la renta variable puede sufrir si se produce un aterrizaje forzoso. 

RINCÓN TÉCNICO

S&P 500 (3’870.60) / Gráfico mensual

Doble mercado bajista

S&P 500 (3’870.60) / Gráfico semanal

Doble mercado bajista

Como comentábamos y esperábamos el mes pasado, los precios se encuentran ahora en una estabilización intermedia entre 3.600 y 4.400. La situación debería permanecer así hasta que un nuevo catalizador importante desencadene una ruptura o una ruptura de los precios fuera de este rango.

Una ruptura por encima de la resistencia de 4.400 abriría la puerta a más alzas a corto plazo (que no es nuestro escenario más probable) y una ruptura de los niveles de 3.600 confirmaría la debilidad económica y más dolor por venir.

Mirando más de cerca, el indicador estocástico mensual (que es un nivel de sobrecompra / sobreventa) ha salido de su fluctuación de canal lateral que ha estado vigente desde 2010. Es cierto que este indicador ha alcanzado ahora un territorio de sobreventa, pero el pasado nos ha demostrado que puede permanecer en esos niveles de sobrecompra / sobreventa durante mucho tiempo cuando la tendencia es fuerte. Le damos más importancia al hecho de que salió de su antiguo rango a largo plazo que al hecho de que está cerca de un nivel de sobreventa.

A pesar de esta estabilización a corto plazo, el gráfico mensual sigue mostrando signos de debilidad. Los indicadores MACD y Estocástico están favoreciendo un nuevo tramo bajista por debajo de los mínimos de octubre en el mediano plazo. Los precios deberían volver a visitar los mínimos de octubre en un cierto punto y romper por debajo para ir en la dirección de nuestro objetivo a largo plazo de niveles de 3.000-3.200.

TEMA DEL MES

Mientras que 2020 fue el año del Covid, 2021 el año de la exuberancia, 2022 será recordado por los inversionistas como el año del doble mercado bajista.

Los mercados de acciones y bonos registraron pérdidas significativas y simultáneas, algo que no había tenido lugar desde 1969. Sin embargo, la recompensa de riesgo para cada clase de activo es extremadamente diferente: el segmento de renta fija parece mucho más una oportunidad que el de renta variable.

Esperamos que llegue un aterrizaje forzoso, a pesar de los sólidos datos de nómina. Las nóminas son indicadores rezagados, no alcanzan su punto máximo hasta después de que gran parte del daño esté hecho, y estamos viendo anuncios de despidos en niveles no vistos desde 2009. Además, el Índice de Gerentes de Compras, uno de los indicadores económicos más seguidos por su fuerte correlación con el PIB, ahora están en territorio de contracción por debajo de 50 por primera vez desde la crisis de Covid. Por último, la carga de la deuda de EE.UU. se encuentra en niveles récord, el costo de la deuda está aumentando y la demanda de vivienda se está enfriando rápidamente, lo que implica que una de las partes centrales del PIB se está contrayendo a velocidades de 2008.

No todo es negativo

Creemos que podemos haber visto un pico de inflación y el informe del IPC de diciembre nos da evidencia adicional de que este puede ser el caso. El pico del IPC ha provocado la debilidad del USD y un repunte en los mercados de renta variable. Sin embargo, opinamos que este es un fondo a medio plazo, no un fondo a largo plazo. Hay varias razones, pero principalmente que la capitulación no ha tenido lugar y que los inversionistas en general aún no han alcanzado los puntos bajos observados en recesiones anteriores. De hecho, si promediamos la reducción de períodos recesivos anteriores, vemos que alcanzan alrededor del 39%.

La reducción ha alcanzado solo el 25% en su punto más bajo. Curiosamente, el mercado de renta fija está totalmente en desacuerdo con la renta variable. La curva de rendimiento, uno de los indicadores de recesión más efectivos, nunca se ha invertido tanto. 

Los inversionistas enfrentarán a varios desafíos en 2023: evitar los arranques en falso, mantener la espalda contra la pared durante las fases de pánico, pero también identificar el comienzo del próximo mercado alcista. Para este último, al menos una de estas tres señales debe cambiar de rojo a verde:

  1. Un repunte en los principales indicadores económicos,
  2. Política monetaria acomodaticia y
  3. Capitulación del inversor.

Nuestro escenario es que los bancos centrales tendrán que pivotar en un cierto momento en 2023 para evitar más dolor económico. Si lo hacen lo suficientemente rápido, podrían permitir que el mercado de renta variable lo acoja positivamente. De lo contrario, la situación será demasiado recesiva para que los mercados de valores la tomen.

Vemos más desventajas que alzas para el US Yield en general para 2023, una oportunidad para los inversionistas de renta fija con grado de inversión. 2023 no parece más fácil que 2022, los inversionistas experimentados recordarán que las recesiones suelen ser más dolorosas de lo previsto.

Síguenos en Instagram | Facebook | Linkedin | Twitter | Youtube

Singular

Ver contenido del artículo