Un vistazo de junio: Lo que necesitas saber
-
La FED pausa la subida de tipos de interés. Esto se produce después de que el banco central implementó 10 aumentos consecutivos de las tasas de interés en un esfuerzo por reducir la inflación.
-
Los mercados de renta variable siguen aumentando su desempeño anual. 2 de los 3 índices principales de Estados Unidos han subido más del 15% en lo que va del año.
- Se lograron compromisos en las negociaciones del techo de la deuda, revelando la fragilidad de los mercados de deuda y la posible sobrevaloración de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
- BTC llega a su punto más alto en más de 1 año y XAU/USD se aproxima a los 2,000.
Esquina Macro
-
FED: Rompe racha de 10 alzas consecutivas en 14 meses, la Reserva Federal mantuvo su tasa de política en 5.0%-5.25% el miércoles. A pesar de esto, “casi todos los responsables políticos” creen que serán necesarias más alzas este año, según el presidente de la Fed, Jerome Powell.
- Los mercados reaccionaron con inquietud inicial a la proyección de tasas máximas de fin de año de la Fed, pero terminaron mixtos cuando los operadores evaluaron el diagrama de puntos. Los miembros del FOMC elevaron su pronóstico promedio del PIB para 2023 al 1% y ahora ven el desempleo en 4.1% para fin de año, por debajo del 4.5%. Su perspectiva para la inflación subyacente del PCE se elevó a 3.9% desde 3.6%.
-
El Banco Central Europeo elevó su tasa de política al 3,5% y señaló que un nuevo aumento en julio es “muy probable”. Mientras tanto, el Banco Popular de China se destacó por flexibilizar su política monetaria, recortando las tasas de política dos veces esta semana cuando estalló la actividad post-COVID.
- El índice de precios al consumidor de Estados Unidos aumento un 4% en mayo respecto al año anterior, el ritmo más lento desde marzo de 2021, aunque la inflación subyacente cayó menos bruscamente, a 5.3%.
- Decidimos reducir nuestra infra ponderación debido a una mejora de la situación técnica del mercado, pero seguimos siendo cautelosos ya que creemos que se han creado muchos vientos en contra y grietas por el último ciclo de alzas rápidas y furiosas. Además, el rally ha estado formado por algunos sectores de crecimiento. Necesitaríamos más confirmación de la rotación sectorial para ser más positivos y cambiar a totalmente neutrales.
Rincón Técnico
El mercado de renta variable confirmó una importante ruptura en junio con el S&P 500 rompiendo la resistencia de 4.300 y confirmando el hecho de que la tendencia a medio plazo ahora se considera positiva (y ya no neutral). Mirando el gráfico semanal, los precios ahora tienen una buena oportunidad de alcanzar la cima de enero de 2022 en los próximos meses, lo que indirectamente corresponde a las sorpresas económicas positivas que han estado saliendo durante el mes.
A pesar de las señales positivas a medio plazo (gráfico semanal), el gráfico a largo plazo (gráfico mensual) es un poco menos convincente. El indicador de impulso como MACD está retrasando los precios y creando lentamente una posible divergencia bajista futura y un patrón de doble techo. Además, la línea Avance-Descenso (no mostrada) tampoco está confirmada por los nuevos máximos realizados por los precios, lo cual es una señal cautelosa a largo plazo.
El mercado de renta variable parece entonces más fuerte de lo esperado inicialmente para el próximo mes y redujimos nuestra infra ponderación en nuestras carteras debido a esta situación técnica. Sin embargo, el gráfico mensual y la situación fundamental no nos están dando suficientes señales positivas para cambiar nuestra visión estratégica a Neutral. Tenemos la impresión de estar más en una situación prolongada de un proceso de topping que en el comienzo de un nuevo mercado alcista.
S&P 500 (4’179.83) / Gráfico mensual

S&P 500 (4’179.83) / Gráfico semanal

Tema del mes
¿Qué está pasando en el mercado de renta variable?
Señales técnicas positivas
La semana pasada fue crucial para el mercado, con eventos macro clave como el IPC de mayo y la reunión de la Reserva Federal. Estos eventos fueron muy esperados por los inversores para discernir la posible dirección futura del mercado. Simultáneamente, los precios se encontraban en un punto técnico crucial, justo debajo de una zona de resistencia significativa que alteraría la tendencia a medio plazo de Neutral a Positiva.
La Reserva Federal dejó las tasas de interés sin cambios por primera vez en más de un año, lo que indica que la economía de Estados Unidos fue más fuerte de lo esperado anteriormente y que los costos de endeudamiento probablemente tendrían que aumentar en otro medio punto porcentual. El IPC de mayo mostró signos de desinflación con un IPC interanual de +4%, dando a la Fed espacio para omitir una subida en junio.
A pesar de la mención de la Fed de posibles alzas de tipos, el mercado de renta variable permanece en modo de riesgo, con los precios rompiendo los niveles clave de resistencia. El mercado de renta variable se encuentra técnicamente en una nueva tendencia alcista a medio plazo, con precios que rompen importantes niveles de resistencia en diferentes mercados como el MSCI World o el S&P 500. Esta ruptura pone fin a la tendencia neutral a medio plazo que ha estado vigente desde los mínimos de junio de 2022.
¿Qué nos revela el mercado?
Sin embargo, a pesar de la ruptura técnica, las cosas no están completamente alineadas para una continuación duradera y fuerte de la tendencia alcista a mediano plazo. El rally que comenzó en octubre de 2022 necesita más confirmación para ser sostenible. El S&P 500 ha ganado más del 20% desde su mínimo de octubre, con el sector de la tecnología contribuyendo significativamente a esta ganancia.
Los indicadores de amplitud del mercado también están dando señales de cautela. La línea Avance-Declive actualmente no confirma la fortaleza del mercado, lo que a menudo ha sido una señal de precaución en el pasado. Además, el rendimiento de las ganancias GAAP del S&P 500 está por debajo del rendimiento de la letra del Tesoro por primera vez desde 2001, lo que sugiere que el crecimiento de las ganancias puede necesitar acelerarse más de lo que sugieren los analistas para que los inversores justifiquen la reasignación a acciones.
La Encuesta de Sentimiento de la Multitud, una amplia combinación de indicadores de sentimiento, ha reflejado un pesimismo persistente. Entró en 2023 en su segunda carrera más larga en su zona de pesimismo extremo registrada, después de 2008-09. No obstante, desde que salió del pesimismo en febrero, la Encuesta de Sentimiento de la Multitud ha estado oscilando entre sus zonas neutrales y de pesimismo.
¿Qué oportunidades vemos?
Reducimos nuestra infraponderación
A pesar de varios vientos en contra fundamentales, los precios ahora están rompiendo importantes niveles de resistencia clave, lo que obliga a una reducción de la infra ponderación a una ligera infra ponderación solamente. La razón para no ser más positivos se basa en el hecho de que los indicadores de amplitud no confirman la tendencia actual y que la situación fundamental sigue siendo extremadamente difícil. Como tal, la preferencia es aumentar la asignación de capital con una inversión de igual peso en el S&P 500 para beneficiarse potencialmente más de una rotación sectorial.
Lo que tenemos en la mira
Invesco S&P 500 Equal Weight ETF es un fondo cotizado en bolsa incorporado en los Estados Unidos. El ETF rastrea el índice S&P500 Equal Weighted Index, que pondera igualmente los componentes del índice S&P 500 ponderado por capitalización y reequilibra el índice a ponderaciones objetivo trimestralmente.
Esto lo aleja de los nombres más grandes del mercado y lo acerca a aquellos que son más pequeños y baratos, lo que resultar en una mejor diversificación respecto al índice de referencia, S&P 500 y menor dependencia en el sector tecnológico. Si bien esto proporcionará una ventaja cuando las acciones más pequeñas y de valor tengan un rendimiento superior, también pudiera dar cierto rezago en períodos en los cuales empresas de gran capitalización tengan rendimientos superiores.
Si este tema ha despertado tu interés y deseas conocer como la renta variable puede impactar tus inversiones, nuestro equipo de brokers estará encantado de atenderte y proporcionarte la información y asesoramiento que necesites.
Si deseas contactarnos, puedes hacerlo a través del siguiente formulario:
ESTA DOCUMENTACIÓN ES PARA PROPÓSITOS INFORMATIVOS Y NO CONSTITUYE UNA OFERTA DE VENTA. La rentabilidad pasada no es indicativa de los resultados a futuro. Las rentabilidades totales, asumen la reinversión de los dividendos pagados al igual que cualquier cambio en el valor neto de activos. Para mayor información, favor contactarnos al Tel: 202-0305. Canal Securities, Corp. es una Entidad Regulada y Supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá. Licencia para operar como Casa de Valores. Resolución SMV No. 672-15 del 21 de octubre de 2015.
Este material ha sido preparado únicamente con fines ilustrativos y de discusión. Bajo ninguna circunstancia la información aquí contenida debe ser utilizada o considerada como una oferta de venta, o solicitud de una oferta para comprar cualquier valor. Cualquier oferta de valores está sujeta a ciertos criterios de elegibilidad del inversionista como se detalla en los documentos de oferta correspondientes. La información contenida en el presente es confidencial y no puede ser reproducido o distribuido en su totalidad o en parte. La información está en forma resumida para facilitar la presentación, no está completa y no debe ser confiado como tal.
*ESG Scores es la calificacion global agregada otorgada por S&P Global posterior a un análisis holístico de la empresa por medio de ponderación de caracteristicas en las ramas ambientales, sociales, governanza y economía.
** Los niveles de buy, hold or sell son resultado de un agregado de opiniones individuales de analistas profesionales y no constituyen sugerencia, recomendación ni instrucción de compra o venta del instrumento.