Rusia y Ucrania | RESUMEN DEL MES
Rusia invadió Ucrania a fines de febrero, agregando combustible al fuego para los mercados ya nerviosos, causando que el rublo y los mercados de todo el mundo cayeran.
Con pocas excepciones, los mercados globales bajaron durante el mes, mientras que la volatilidad aumentó sustancialmente y los activos defensivos como el oro mostraron su promesa.
A pesar de un repunte a finales de mes, ser tácticamente defensivo cuando reina la incertidumbre es prudente. Es difícil operar con geopolítica, pero una cartera sólida puede ayudar a capear las tormentas.

ESQUINA MACRO
Rusia y Ucrania
Las tropas rusas entraron en Ucrania durante la última semana de febrero, en lo que Vladimir Putin calificó como una operación de “mantenimiento de la paz”. Funcionarios de inteligencia estadounidenses habían advertido que Rusia estaba considerando una invasión de Ucrania ya en noviembre. Sin embargo, Putin negó las afirmaciones de que estaba buscando invadir e insistió en que los movimientos de tropas cerca de la frontera eran meros ejercicios de entrenamiento. Pocos días después de que se hicieran estas declaraciones, comenzó la invasión.
El impacto inicial en los mercados, como se esperaba, fue extremadamente negativo. Los futuros cayeron precipitadamente, con el Nasdaq cayendo lo suficiente como para entrar en territorio de recesión a medida que las preocupaciones geopolíticas se combinaban con un mercado ya débil. El S&P cayó casi un 7% durante febrero, pasando los niveles de corrección, antes de revertirse.
Los inversionistas estaban doblemente preocupados, principalmente por lo que implicaría la guerra cuando un país con armamento nuclear y poder de veto en el consejo de seguridad de la ONU estuviera involucrado, pero también por cómo se verían afectados las cadenas de suministro y los precios globales.
La energía era una preocupación clave, dado que Europa importa más del 40% de su gas natural de Rusia a través de Ucrania y una cantidad sustancial de carbón. Con los suministros ya estirados y los precios altos, el petróleo y el gas podrían continuar presionando a las economías, lo que llevaría a un aumento de la inflación. Sin embargo, Rusia y Ucrania juntas representan un tercio de la producción mundial de trigo, una quinta parte de la producción de maíz y el 80% del aceite de girasol. El impacto en los alimentos y otras materias primas podría extenderse por todo el mundo.
Estados Unidos y Europa
Ambos instituyeron sanciones financieras, eso excluyó la energía, lo que amortiguó el impacto percibido, pero muchos piden medidas más severas. Inicialmente reticente, Alemania ha respaldado la exclusión de Rusia de SWIFT, lo que dificultaría mucho que el país mueva capital. Esto tiene un impacto de gran alcance en billones de activos bancarios rusos en todo el mundo y miles de millones en deuda. Los efectos de segundo orden no están claros.
La realidad es que Rusia, con este movimiento, ha trastocado muchas reglas de juego percibidas. Con el armamento nuclear como una espada de Damocles, cualquier resolución que pueda haber es probable que sea desordenada. Además, muchos países -Finlandia ya ha anunciado su intención de hacerlo- buscarán unirse a la OTAN o coaliciones similares para protegerse.
La FED
Ahora se encuentra en una posición aún más difícil que antes: no solo tiene que gestionar la inflación por encima del 7%, sino que ahora debe hacerlo mientras prevalece la incertidumbre geopolítica. Deben aumentar las tasas, pero pueden optar por retrasar, lo que solo conducirá a medidas más draconianas más adelante.
En tiempos de incertidumbre, ser tácticamente defensivo es prudente. Las posiciones de cartera en oro, que hemos favorecido durante algún tiempo, han mostrado su mérito ahora, incluso después de un 2021 más apagado.
RENTA VARIABLE
Sin embargo, es importante tener en cuenta que, si bien la invasión rusa de Ucrania potencialmente aceleró la caída, los mercados estaban débiles y cayendo antes. Las corrientes subyacentes de alta inflación, aumentos de tasas y reducción de balances siguen ahí, pero más tranquilas debido a la situación en Ucrania.
Sin embargo, cualquier forma de restablecimiento del precio y valoraciones especialmente elevadas proporciona un entorno más saludable para el crecimiento a un ritmo más moderado. A corto plazo, estamos tácticamente a la defensiva, prefiriendo sectores como los mineros de oro y los productos básicos de consumo sobre el crecimiento.
Sobre una base sectorial, vimos la gran mayoría de los rendimientos superiores de dos de nuestros principales sectores defensivos: Gold Miners (GDX +13.73%) y Energy (XLE +7.07%). Todos los demás sectores fueron negativos, pero Comunicaciones (XLC -7,44%) y Tecnología (XLK -4,88%) tuvieron el peor desempeño en general.
En general, seguimos a la defensiva, infra ponderados a neutrales a nivel mundial para las acciones, pero creemos que en un entorno incierto, sectores como el oro y la plata, los productos básicos de consumo, la energía, los materiales y la atención médica pueden brillar.
Los mercados cayeron a lo largo del mes, y aunque Rusia dominó los titulares y aceleró el proceso, la debilidad estuvo presente desde principios de año, impulsada especialmente por la fuerte inflación y muchas de las alzas de tasas esperadas por la Fed.
RENTA FIJA
La renta fija ha estado bajo presión desde principios de año, con el tesoro a 10 años subiendo casi 50 puntos básicos desde diciembre. La alta inflación y la expectativa de tasas más altas, tienden a ser bastante negativas para la clase de activos.
A lo largo de febrero, a pesar de un repunte tardío, casi todos los factores de Renta Fija fueron negativos, con la excepción de los TIPs estadounidenses (TIP +0,86%). A pesar de que todos los factores cayeron, los mercados emergentes se vieron particularmente afectados (EMB -5.50%), mientras que los bonos del Tesoro en toda la curva protagonizaron una fuerte recuperación a fines de mes.
Dentro de la renta fija, las cosas no han cambiado desde nuestra visión anterior. Todavía consideramos que es decepcionante desde el punto de vista de la recompensa de riesgo y mientras que los precios han caído, con una inflación tan alta como es decir, las tasas reales siguen siendo negativas.
El impacto de la situación en Ucrania no está claro. Por un lado, la eliminación de Rusia de SWIFT y del sistema monetario con sede en Estados Unidos puede ayudar a resolver el conflicto actual de manera pacífica, pero también podría erosionar la confianza y la voluntad de otros países de seguir el mismo estándar. La reacción de China, en particular, debe ser monitoreada de cerca.
La cautela, como en los mercados de renta variable, está a la orden del día. Con el conflicto, el riesgo de estanflación aumenta. Las cosas cambian a diario, pero por ahora, pedimos prudencia.
ESQUINA TÉCNICA
S&S&P 500 (4’385,70) / Gráfico mensual

S&P 500 (4’385,70) / Gráfico mensual

El nivel de 4’200 sigue siendo un soporte importante en el S&P 500. Un rebote a corto plazo ocurrió el mes pasado como se anticipó antes de que los precios volvieran a probar los mínimos al caer en 4’114,65.
El mercado sigue estando bastante sobrevendido a muy corto plazo, ya que solo el 36% de las empresas cotizan por encima de su respectiva media móvil de 50 días, que ha sido una señal de sobreventa a corto plazo en el pasado.
Dicho esto, el panorama global parece muy frágil y favorecemos otra baja hacia 3’800/900, antes de ver potencialmente oportunidades de compra. El hecho de ver que el mercado toca fondo alrededor de este objetivo o más bajo también dependerá de la situación actual de Rusia y la escalada.
El gráfico mensual muestra signos de debilidad… el indicador MACD ahora se dirige claramente hacia abajo después de haber cruzado su señal. Dicho esto, a pesar de las posibilidades a la baja a corto y medio plazo, los precios todavía están bien instalados en su canal ascendente 2009-2022 y el mercado alcista todavía está bien en su lugar.. estamos siguiendo de cerca la situación para empezar a acumular de nuevo en el momento adecuado.
TEMA DEL MES
“La ofensiva gana partidos, pero la defensa gana campeonatos“
Desde principios de año, los mercados han sido débiles, impulsados por una inflación más alta de lo esperado y las inminentes decisiones de la Fed de subir las tasas y reducir su balance. Además, múltiples sectores del mercado tenían un sobreprecio sustancial. Hace un año, escribimos sobre cómo, si estuviéramos en una situación similar al auge de las puntocom, los mercados podrían subir cerca del 20% a pesar de que las relaciones P / E estaban en niveles anormalmente altos de 28x, principalmente debido a la expansión de las ganancias. Ese análisis fue acertado, ya que vimos que los ratios P/E cayeron de 28x a 22.6x y los mercados subieron un 29% adicional a su máximo en enero de 2022.
Sin embargo, después de todos estos eventos, una corrección es probable y necesaria. La espuma debe sacarse del mercado y a medida que la narrativa y la política monetaria acomodaticia cambian, también deberían hacerlo los mercados. Después de un rebote a finales de enero y principios de febrero, indicamos que un posicionamiento tácticamente defensivo era sólido, favoreciendo a los sectores de valor y mejorando los productos básicos de consumo. Nuestro razonamiento fue que en un entorno incierto, con la inflación descontrolada y la necesidad de aumentar las tasas, se podría justificar una corrección más profunda. Si bien no pusimos en duda el mercado alcista o la fortaleza económica, sentimos que había más por delante.
Si bien nuestro análisis fue correcto en retrospectiva, no tuvimos en cuenta la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que ha validado nuestro posicionamiento tácticamente defensivo, pero también aumentamos nuestra visión de hasta qué punto los mercados podrían caer si se materializara una corrección sustancial.
El conflicto de Rusia y Ucrania exacerbó los temores ya presentes entre los inversionistas y los empujó hacia sectores que habían estado olvidados durante más de una década. En el caso de una fuerte corrección del mercado, como se describe en nuestro informe de la semana pasada, los sectores defensivos deberían beneficiarse de un interés renovado. Estos incluyen nuestra reciente actualización de Consumer Staples y la calificación de sobrepeso para la atención médica.
Dentro de Consumer Staples and Healthcare favorecemos los alimentos envasados y los productos farmacéuticos. Estos negocios ofrecen un crecimiento más bajo, pero flujos de efectivo estables y balances sólidos. Además, son más fáciles de superar los aumentos de costos para los consumidores finales, mientras que la demanda sigue siendo pegajosa: no importa lo que suceda, las personas siempre necesitarán alimentarse y cuidarse a sí mismas. Además, los metales preciosos deben ser favorecidos.
Con un rendimiento inferior en 2021, el oro ha mostrado su beneficio dentro de una cartera, exhibiendo una correlación negativa con el mercado de valores. Con la estanflación como una posibilidad real y el atractivo del dólar posiblemente disminuyendo debido a su militarización para aislar a Rusia de los mercados financieros, encontramos que el oro y la plata tienen una muy buena oportunidad de brillar.
La precaución está a la orden del día. Puede que aún no sea el momento de comprar, excepto para reposicionar las carteras hacia sectores más defensivos. Nuestro objetivo bajista original para el S&P 500 es de alrededor de 3 900, pero el actual conflicto ruso tiene la capacidad de crear una reducción mucho más profunda.
POSICIONAMIENTO


Síguenos en Linkedin | Instagram | Facebook | Twitter | Youtube